Revista VERDEMENTE-La Guia Alternativa de Madrid

jueves, 20 de abril de 2017

Javier Almán. Arteterapia Gestalt

Arteterapia Gestalt. Un camino amable y creativo para evolucionar
Javier Almán 
Las personas tendemos a pensar que vivimos lo más felices posibles con las circunstancias que nos han tocado: familia, nivel económico, entorno socio -cultural, etc. Aprendemos a adaptarnos a esas circunstancias determinadas y aceptamos ese marco que le ponemos a nuestra vida como única posibilidad de desarrollarnos y sobrevivir. Nos vamos haciendo la vida pseudo-felices, mientras pasa el tiempo y el conformismo se convierte en frustración. 
Pensamos que no hay otra posibilidad. No vemos más allá de nuestros zapatos, a los que nos hemos adaptado, y eso nos impide darnos cuenta de que en gran parte la casualidad no existe, que los acontecimientos de nuestra vida se van sucediendo de manera encadenada y potenciando un guión determinado. 

Cada no-decisión, conflicto que no resolvemos o duelos no cerrados, nos refuerza en los mismos zapatos aunque nuestros pies se sientan apretados dentro de ellos. De alguna manera nos sentimos seguras/os en esa horma que nos resulta reconocible y donde encajamos.

La Arteterapia Gestalt ayuda a desarrollar la toma de conciencia del aquí y ahora de la persona, sus dificultades y temas pendientes. No sólo es un proceso de autoconocimiento profundo, sino también de exploración, acercamiento y trabajo desde la creatividad y las técnicas artísticas. El objetivo es incorporar habilidades y recursos personales que ayuden a las personas a transitar todas esas dificultades que impiden un proceso natural de encuentro con sus recursos propios, su autoestima, confianza y seguridad en sí mismas. Nuestra propuesta supone la posibilidad de acercarse a un escaparate y observar cómo sería su vida con unos zapatos nuevos, más cómodos, flexibles, a veces con una talla más, quizás de otros materiales que permitan que los pies puedan respirar.  
Pretendemos servir de guías y acompañar en este proceso, de entrar a por los nuevos zapatos para la vida y emprender nuevos caminos que te hagan sentir verdaderamente auténtica/o y feliz. La Arteterapia aporta un método de trabajo que facilita la expresión de las emociones y el trabajo con ellas, desde un lugar muy sencillo, natural y efectivo. 
No es necesario tener conocimientos de arte, no se pretende enseñar técnicas artísticas. La Arteterapia se acerca a las personas, permitiendo explorar a través de ellas y adentrarse en su proceso de trabajo personal, potenciando su creatividad. Dentro de la Arteterapia Gestalt trabajamos con diferentes disciplinas artísticas plásticas, visuales, escénicas, musicales y literarias:  
sica — Voz y Canto — Pintura — Dibujo — Teatro — Performances — Acciones — Happening — Escultura — Instalaciones — Danza — Escritura — Poesía — Fotografía — Costura — deo — Collage — Ensamblaje. 
No creemos en los cambios personales de un trabajo de fin de semana. Creemos en los procesos, y estos necesitan su tiempo de investigación, toma de conciencia y trabajo personal. Hoy en día, lleno de aprendizajes on-line y a toda velocidad, ofrecemos la alternativa artesana, para acompañar a cada persona en el camino de encontrarse, resolver y evolucionar. 
Desde hace casi veinte años llevamos realizando esta profesión que comenzamos como pioneros en la Arteterapia Gestalt en España, creando escuelas de Formación de Arteterapia Gestalt. Desarrollamos programas formativos, de supervisión de profesionales, desarrollo de la Arteterapia Gestalt en diversos ámbitos con profesionales de la salud, el trabajo social, la educación, la empresa, el arte entre otros. 
Te propongo que durante unos días observes cómo se sienten tus pies dentro de tus zapatos, cómo te sientes dentro de tu vida actual, tu marco, y si consideras que puedes necesitar unos nuevos zapatos para sentirte más honesta/o contigo, más libre. No te pierdas la oportunidad de crecer y evolucionar. Busca quién pueda acompañarte en ese camino. 
Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en Madrid y Málaga. 

Javier Almán 
Director del Centro de Formación Gestalt“ El Caminante” 
informacion@elcaminante-arteterapia.com 
Tlf: 952 357 301 
Publicado en ©Verdemente, 210

No hay comentarios:

Publicar un comentario