Revista VERDEMENTE-La Guia Alternativa de Madrid

miércoles, 28 de junio de 2017

EXPRESIÓN CORPORAL. ARTE Y TERAPIA, por H. Ferrari

La Expresión Corporal es una disciplina que favorece especialmente determinados aspectos de la comunicación necesarios para formarse, primero como persona y segundo como artista, si es que es el fin deseado. En los procedimientos de aprendizaje, la toma de conciencia de sí mismo está en estrecha relación con la vivencia del otro y del mundo circundante a través del lenguaje del cuerpo. Tanto el niño como el adulto pueden recibir una formación en Expresión Corporal que les permita desarrollarse como ser humano en su totalidad y adquirir herramientas enfocadas a la creación y la comunicación, base de toda manifestación artística.
Hoy en día desarrollar una carrera artística a nivel profesional (Danza, Música, Arte Dramático, Bellas Artes) se hace extremadamente difícil puesto que nuestra sociedad plantea otras necesidades. La cultura y las diferentes manifestaciones artísticas han adquirido una nueva vía de desarrollo: como terapia o dirigidas a grupos de población con riesgo de exclusión. 
El método Schinca de Expresión Corporal® es un sistema de enseñanza y creación muy amplio, claro, preciso y adaptable a diversos objetivos que contiene valores actitudinales, esenciales para la formación de la persona.
La comunicación basada en la información rápida e impactante de las nuevas tecnologías, que por un lado facilitan el contacto con el mundo exterior, y por otro puede poner en peligro la toma de conciencia del límite entre lo fantástico y lo real (Internet y TV), desarrollan una realidad virtual, mágica, ilusoria y extraordinaria. Estamos asediados por impresiones sensoriales burdas con lo que carecemos de una perceptividad corporal sensible, que nos conecte con nuestra parte creativa y afectiva. La adicción a Internet o la necesidad compulsiva de comunicarse virtualmente es una tendencia a encerrarse en un mundo virtual, protegiéndonos de una realidad que la sentimos hostil y poco motivadora que nos conduce, indefectiblemente a nuevos modos de comportamiento y de relación con uno mismo y con los demás. Quizás, en el aspecto comunicativo, estamos generando un vacío estructural y un empobrecimiento creativo.
Algunos autores identifican la creatividad con la salud porque implica un proceso de identidad personal (Maslow). En las clases de Expresión Corporal el individuo se expresa desde sí mismo, reconociéndose diferente a los demás y a su vez perfectamente integrado en el colectivo. Estar integrado y poder ser original crea un estado de equilibrio psicofísico, de seguridad y libertad.
La sesión se enfoca según las diferentes necesidades y expectativas: un desarrollo más técnico- expresivo, o sensitivo-lúdico, o profundo-emocional. Todas las personas pueden acceder a esta experiencia psicofísica, con los matices propios de cada búsqueda y cada grupo y todos coinciden en un punto: “este trabajo corporal nos une mucho”, ya que se producen procesos empáticos y de alteridad a través de la interacción con el otro: “el yo” llega a comprender “al otro” en profundidad, y a través de esa comprensión se descubren imágenes e ideas de uno mismo y del otro, nuevas y sugerentes. 
El objetivo de este trabajo es plantear una alternativa apta para la formación y la relación interhumana del joven o del adulto, que quiera desarrollar sus capacidades creativas y comunicativas a través del cuerpo (el movimiento y la voz) proyectando esta actividad hacia las diferentes manifestaciones artísticas.

Helena Ferrari, pedagoga y artista.
Más información: www.estudioschinca.com
Los cursos se imparten en Centro Mandala, calle de la Cabeza, 15 28012 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario